08 noviembre 2021

Mosaicos. Nebulosas de Norteamérica y Pelícano

Una de las técnicas de astrofotografía son los mosaicos. 

Con ella, se pueden capturar objetos o regiones del cielo mayores de la que entra en el campo de un conjunto cámara+telescopio.

Antiguamente, se hacía de forma artesanal. Hoy hay aplicaciones de ayuda para la captura y el procesado.

Para probar, nos registramos en la página web telescopius.com  en la que se puede crear de forma instantánea el mosaico de la zona del cielo deseado, y lo que es más importante, generar las coordenadas de cada tesela, para que el telescopio apunte a cada una de ellas y pueda tomar las fotos. Elegimos para ello las nebulosas de Norteamérica y Pelícano.





Posteriormente, estas coordenadas se importan en la controladora que gobierna el telescopio, (ASIAirPro) y se inicia la secuencia fijada de número de tomas y duración.

Una vez capturadas todas las imágenes, hay que procesarlas. Igualmente, buscando en foros, dimos con el programa Astro Pixel Processor, que es capaz de apilar las fotos, e interpretarlas como mosaico, facilitando enormemente el trabajo. Hay una versión de evaluación completamente operativa durante 45 días, que permite evaluar todas sus funcionalidades.

El resultado es sorprendente, y tras un procesado final de ajustes en Photoshop y Starnet++ (,para aislar estrellas del resto de la imagen y procesar por separado), el resultado es muy agradecido. Merece la pena adquirir la licencia del programa.



Nota: Las tomas se realizaron el 7 de noviembre desde Alcalá de Guadaíra, con bastante contaminación lumínica (escala del cielo Bortle 8-9). Cámara ASI533MC y telescopio Skywatcher ED80


No hay comentarios:

Publicar un comentario