06 marzo 2015

Luna llena en todo su apogeo... o MiniLuna

Desde hace ya tiempo, cada vez que da una "SuperLuna" (máximo acercamiento de la Luna llena a la Tierra) se hacen eco todos los medios de comunicación, y ahora parece que también está causando interés mediático la "MiniLuna", es decir, la Luna llena cuando se encuentra en el punto más lejano a la Tierra de su órbita, o lo que es lo mismo, el  apogeo.

Pues allá por agosto del año pasado le hicimos una foto a la llamada "SuperLuna", y ahora que se encontraba en su punto más lejano, también en fase llena, le hemos hecho otra foto con el mismo equipo a esta "MiniLuna".

Ha salido la siguiente comparativa de tamaños aparentes​.

​Equipo: Canon 600D + Skywatcher 150/750 montura Dobson ("Menudoscopio") 
Captura: ISO 100 , 1/500 seg



Por cierto,curioso término... uno piensa que estar en apogeo es algo grande e importante, y resulta que la Luna cuando está en su apogeo es cuando la vemos más pequeña... será cosas de los astrónomos ...

4 comentarios:

  1. Muy interesante el asunto de la Luna , lunera , cascabelera...¡ Qué cosas tienen los astrónomos y la Luna . SuperLuna o MiniLuna, la estoy mirando y admirando aunque más lejos esté : en su apogeo. Muy buenas fotos y , como siempre , al mirar el Firmamento , acordándonos de vosotros.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Guillermo, y como dices en tu blog
      http://itoledo.blogspot.com.es/2015/03/la-luna-chica.html
      inspiradora de serenidad.
      Un abrazo para la familia
      J&P

      Eliminar
  2. Buen día, hola Jesús&Pepa, de esta manera tan gráfica es como es posible apreciar la diferencia de tamaño, a simple vista imposible.
    Por curiosidad, sabéis que el término de superluna proviene del mundo astrológico. Cuidado con los capirotes con estrellas dibujadas, como nos ha ocurrido en alguna que otra ocasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas Paco ... pues fíjate que ambas fotos la hicimos con nuestro "Menudoscopio", decorado con estrellas lunas y saturnos que iría estupendamente a juego con el capirote! :D
      Un abrazo de
      Jesús & Pepa

      Eliminar