sábado, 29 de junio de 2013

A la caza de la Tiangong-1

Esta mañana nos hemos ido cámara en ristre a intentar cazar un tránsito delante del Sol de la Tiangong-1 , que es el módulo inicial de lo que será en un futuro la Estación Espacial China. Es tremendamente pequeña: 10 metros ( la décima parte que la ISS) , por lo que el reto era difícil. Además, el paso era a más de 500 km, lo que hacía que el tamaño angular fuera de unos 4 segundos de arco. Había finas nubes altas, y muy mal seeing... El lugar elegido, en la línea central de paso pronosticada por Calsky era la carretera de la Isla, cerca de Dos Hermanas, y la hora, las 11h00m33s.

El equipo que llevábamos era fotográfico, más que astronómico: cámara Canon 600D y objetivo Samyang 500mm f/6.3, con filtro solar de lámina Baader. El método de captura ha sido grabación de video a 30fps, zoom digital x3 y FullHD 1080p.(ver video)

Bueno, pues una vez hicimos la toma a la hora prevista, hubo un poco de desilusión, porque no se veía nada en la pantalla de la cámara ...  ni siquiera analizando posteriormente los fotogramas extraídos en el portátil... pero ya en casa, tras un procesado de enfoque, niveles y contraste, apareció la dichosa navecita... la verdad es que ha sido una satisfacción poder pillarla.



No es que tenga mucha calidad ( más bien no se ve detalle alguno jejeje...) pero ya cuando vaya tomando tamaño, y sea el "Palacio celestial" que pretende ser, habrá que volver a intentar retratarla, quizá con un equipo un pelín superior.

lunes, 24 de junio de 2013

La Luna Grande vista desde Oromana

Ha estado en boca de todos, en los periódicos, las noticias, las televisiones ... la "SuperLuna" ... aunque en realidad no es más que la Luna llena cuando coincide en el perigeo, es decir, en el punto más cercano de su órbita a la Tierra... menos bucólico, menos poético, y menos de todo.

Pero a pesar de eso, hemos salido a echarle un vistazo y un retrato (ver vídeo). Como teníamos cerquita la colina de Oromana, sobre el río Guadaíra, y con buena orientación al orto lunar, allí nos fuimos.


Pero realmente no nos ha parecido tan grande ...


... cabía en la palma de la mano.

sábado, 22 de junio de 2013

Entrada del verano

El 21 de junio, a eso de las 7 de la mañana, el Sol alcanzó su punto más alto en la bóveda celeste, se quedó un poco "quieto", para comenzar a descender,en su camino hacia el punto más bajo, que será en unos seis meses. En otras palabras, alcanzó el solsticio de verano ( del latín solstitium "sol sistere" Sol quieto )

El atardecer de ese mismo día, se reunieron una serie de condiciones atmosféricas especiales que dieron como resultado un parhelio solar doble.



Amaneció un sol de verano, y se puso escoltado por dos acompañantes.

miércoles, 12 de junio de 2013

Nuestro pequeño Stonehenge

Aquí cerquita, a pocos kilómetros de la localidad onubense Rosal de la Frontera se encuentra un curioso conjunto megalítico llamado La Posada del Abad, o La Pasada del Abad, según las fuentes.


Este pequeño cromlech, formado por 3 menhires y otras 3 piedras más dispuestas en círculo, sorprende por su curiosa orientación a los equinoccios y solsticios. Igualmente cuenta con lo que parece ser un grabado en la piedra representando la constelación de la Osa Mayor ...

  


Merece la pena sin duda acercarse a conocer nuestro "pequeño Stonehenge", tanto por su valor histórico, como astronómico.


miércoles, 5 de junio de 2013

Baile de planetas

Júpiter, Venus y Mercurio han estado de conjunción. A lo largo de varios días al atardecer, tras la puesta del Sol, se han mostrado en el cielo próximos entre sí -aparentemente, claro- y cambiando de posición entre ellos, en una coreografía celeste que raras veces se puede contemplar.

Llamativa era la posición inicial de los tres planetas, formando un triángulo, y curioso fue también ver cómo iba cambiando su posición relativa día a día, hasta llegar a estar alineados entre sí. Hicimos algunas fotos.

Conjunción sobre Sevilla, 27 mayo 2013


Conjunción desde Alcalá de Guadaíra, 28 mayo 2013


Conjunción junto al castillo de Alcalá de Guadaíra, 31 mayo 2013

Y todo ello, gracias a las nubes, que presentes casi constantemente lo que llevamos de año nos han dado un respiro estos días ...