12 junio 2013

Nuestro pequeño Stonehenge

Aquí cerquita, a pocos kilómetros de la localidad onubense Rosal de la Frontera se encuentra un curioso conjunto megalítico llamado La Posada del Abad, o La Pasada del Abad, según las fuentes.


Este pequeño cromlech, formado por 3 menhires y otras 3 piedras más dispuestas en círculo, sorprende por su curiosa orientación a los equinoccios y solsticios. Igualmente cuenta con lo que parece ser un grabado en la piedra representando la constelación de la Osa Mayor ...

  


Merece la pena sin duda acercarse a conocer nuestro "pequeño Stonehenge", tanto por su valor histórico, como astronómico.


6 comentarios:

  1. ¿Sabeis que lo tengo en mi lista de rutas? la rivera del Chanza y la visita a la Posada del Abad. ¿cuando habeis ido? ya me contareis, tengo muchas ganas de veros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, estuvimos por aquella zona y nos acercamos a conocerlo. Te animamos a que vayas porque merece la pena. Y tiene que haber rutas y senderos muy chulos.
      Besos
      J&P

      Eliminar
  2. Estuve una vez en Rosal dela Frontera pero no en el Stonehenge andaluz tan interesante. Lo que es tener conocimientos astronómicos ,como vosotros , y prehistóricos . Quienes saben de estrellas y miran el Cosmos están muy por encima del suelo que se pisa.

    Abrazos y a seguir .

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, el sitio es bonito e interesante, sin duda.
      Un abrazo para los 4
      J&P

      Eliminar
  3. Bos días, esos perpiaños son magníficos y aunque no parecen muy removidos a mí lo que más me llama la atención es esa mota o medorra del fondo y aunque es mediante un vistazo a vuestra fotografía no deja de impresionarme que sólo se hallen esos pocos perpiaños en un lugar tan interesante como para ir con Dani a hacer unas fotos sin luna y reflejar un cielo que aunque puedan decir que sí no ha cambiado tanto desde entonces.
    [http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2012/12/el-aigao-como-la-cola-de-un-cometa.html]
    Salud y Libertad :]´

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario d:D´
    Efectivamente cuando estuvimos allí también se nos vino a la mente poder ir una noche despejada a fotografiar el cielo acompañando ese impresionante paisaje.
    No lo descartamos ...
    Un cordial saludo.
    Jesús & Pepa

    ResponderEliminar