30 octubre 2014

La X en la Luna

Hoy la Luna nos ha sorprendido con la misteriosa X. Un bonito y "enigmático" juego de luces y sombras que aparece en el terminador justo antes de alcanzar la fase de cuarto creciente, formando claramente la letra equis.

Es una ilusión óptica formada por los cráteres que se encuentran donde acaba la zona iluminada y limita con la parte que todavía se encuentra en sombra, y puede llegarse a ver una vez al mes, en función del porcentaje de avance de la sombra, y de algunos movimientos particulares de la Luna, como es la "libración"


Una bonita e inesperada sorpresa que nos hemos encontrado, gracias a que ha venido a casa uno de nuestros sobrinillos y le hemos sacado el telescopio para que viera la Luna con detalle.

Y de regalo, nos ha dejado un estupendo dibujo de lo que ha visto (junto con algunas estrellas y constelaciones cercanas)


6 comentarios:

  1. Gracias Guillermo, ahí donde la ves, mide unos 70 km
    Un abrazo
    Jesús y Pepa

    ResponderEliminar
  2. La habéis pillado estupendamente J&P. Por cierto, me encanta el dibujo de vuestro sobrinillo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero
      Está yendo a clases de dibujo... igual cualquier día le dan una ASOD :)
      Un abrazo
      Jesús & Pepa

      Eliminar
  3. Me ha surgido una duda viendo el dibujo de vuestro sobrino (parece la semilla de una carrera científica, llegará lejos!!):

    ¿Que es lo que esta a un Km?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! pues es la distancia de la Luna a un grupo de estrellas que se veían cerca, según la métrica de un niño de 7 años !
      Un saludo
      Jesús & Pepa

      Eliminar