martes, 29 de abril de 2014

Fenómenos ópticos atmosféricos

En tiempo de nubes, a falta de poder disfrutar de noches de observación astronómica y salidas al campo, nuestra estrella principal, el Sol,nos recompensa dándonos bellos espectáculos ópticos.



Los descubrimos y disfrutamos hace ya algún tiempo, algunos por casualidad y otros al ampliar información sobre lo que estábamos viendo en webs especializadas, como a-optics, y no dejan de maravillarnos y sorprendernos.




Halos, parhelios, arcoiris, arcoiriris dobles, rayos crepusculares y anticrepusculares, pilares solares, arcos tangenciales...

ya ni los días de nubes  dejemos de mirar para arriba ...

miércoles, 16 de abril de 2014

Luna llena junto a las dos torres de Sevilla

Fuimos a ver salir la Luna llena sobre Sevilla, desde una próxima loma situada al oeste de la ciudad, en la vecina localidad de Camas. En teoría, se vería salir la Luna por detrás de la Torre de la Giralda. En teoría, porque la bruma y algunas nubes nos impidieron disfrutar del momento al 100%.

Aunque con prismáticos y en visual sólo la pudimos empezar a ver cuando estaba muy alta, la cámara la captó casi desde su salida, pasando por detrás del Giraldillo, la veleta de la Torre. La cámara tiene el filtro de infra-rojos retirado, y pudo ser éste el motivo.

La Luna empieza a asomar muy débil junto a la Giralda, atenuada por la bruma

La Luna ya se hace más visible al ganar altura

Testigo de excepción fue la otra torre, la Torre Pelli, llegada recientemente a nuestra urbe, y que ya está compitiendo con la Giralda por llevarse el protagonismo del skyline sevillano.

La Luna sobre la Giralda y la Catedral

La Luna alta y brillante atravesando algunas nubes aisladas

Por cierto, la otra cámara que llevábamos no captó los primeros momentos de la salida de la Luna, pero una vez tomó altura, la capturó con un tono rojo intenso, provocado por la bruma y las capas bajas de la atmósfera.

Imagen de la Luna Llena en color real, causado por las capas bajas de la atmósfera

Y justamente el día del eclipse total de Luna que no pudimos ver en Europa. La bruma y las nubes nos brindaron este regalo como contrapartida. (vídeo en Youtube)

miércoles, 9 de abril de 2014

Marte "tan grande" como la Luna?

El pasado 8 de abril, Marte se encontró "en oposición" respecto del Sol y la Tierra. Los dos planetas, en sus recorridos a lo largo de sus órbitas, alcanzan periódicamente la mínima distancia entre ellos, hecho que ocurre aproximadamente cada dos años. Paco Tello nos aclara y puntualiza, tal como lo ha recogido en el blog de la Asociación Astronómica Andrómeda de Huelva que hay dos fechas clave, correspondiendo este año 2014 al 8 de abril, cuando se produce la oposición, y el 14 de abril, cuando realmente se produce el máximo acercamiento.

A simple vista, Marte sigue siendo el mismo puntito naranja de días atrás, pero con un telescopio pueden llegar a verse más detalles, gracias a su mayor tamaño aparente.

Imagen: Jesús & Pepa

Pero aún así, en ningún caso se verá "tan grande" como la Luna, como dice un bulo sin fundamento que suele circular periódicamente por los correos electrónicos, desde que en cierta ocasión, en otro acercamiento que tuvo lugar, alguien publicó:

se podrá ver Marte con telescopios del mismo tamaño que la Luna a simple vista

y otro alguien, tan tranquilo, truncó la frase y la dejó como sigue:

se podrá ver Marte del mismo tamaño que la Luna

una sutil diferencia, claro...

Este máximo acercamiento de nuestro vecino planeta rojo durará por tanto unos días, por lo que tenemos una estupenda ocasión de contemplarlo, localizándolo con la ayuda de cartas, o aplicaciones estelares para móviles. Y si queremos, de fondo, una canción de Marcianitos...