Lo que vemos es el aumento de brillo repentino de una estrella, una enana blanca, provocado por la violenta explosión de los gases de su capa exterior, materia que ha ido acumulando a lo largo del tiempo de otra estrella compañera cercana por efecto gravitacional . Esta explosión termonuclear es tan intensa que puede llegar a ser visible a miles de años luz de distancia.
Estos fenómenos se dan con cierta frecuencia, teniendo diferente intensidad y duración según los casos, pero en esta ocasión, el brillo ha sido un poco mayor al habitual, haciendo que esta nova sea visible a ojo desnudo desde cielos oscuros.
Nova en Sagitario, antes del amanecer desde entorno urbano
Ya Tycho Brahe pudo contemplar en 1572 una "nueva estrella" en la constelación de Cassiopea, que fue visible durante 18 meses hasta que disminuyó su brillo. Y fue precisamente por esta observación cuando en su trabajo "De Nova Stella" acuñó el término "nova". (Posteriormente se denominaría como"supernova" la explosión que observó, al pertenecer a otra galaxia distinta a la nuestra)
Detalle de la ubicación de la nova
Si hay algo fascinante, desde niños, son los fogonazos de los cohetes y fuegos artificiales; así que si algo fascina a todos los que nos gusta mirar a las nubes es pensar que algo nuevo sucede. ¿Pero me pregunto cuál es la edad de esa nova vella que ahora alumbra? Curiosamente la distancia desde la que se encuentra nos lleva a su pasado. Vemos ahora sus excesos brillantes que la han conducido a ese estado de expulsión de plasma, materia que vomita atolondrando a su alrededor todo lo que se encuentra...y a nosotros, o al menos a mí, como un insecto nocturno que estrella en la estrella su vista perdida por tal acontecimiento...
ResponderEliminar[No estoy muy seguro de encontrarla desde estos excesos luminosos, mayores que los vuestros, desgraciadamente. ¿Cuáles son sus coordenadas y en qué condiciones urbanas se puede ver con mínima garantía...antes de que desfallezca su brillo atenuado por el esfuerzo y los vómitos de los whisquis que se tomó, pues ya sabemos que en realidad es por eso? :)))´
Unas fotos caralludamente buenas desde esa azotea. Da gusto verlas y tomarse una copa acompañando el tiempo en verla...(dicen que los beodos ven el doble de estrellas que los sobrios; habrá que intentarlo)
Gracias
Breludos