09 abril 2014

Marte "tan grande" como la Luna?

El pasado 8 de abril, Marte se encontró "en oposición" respecto del Sol y la Tierra. Los dos planetas, en sus recorridos a lo largo de sus órbitas, alcanzan periódicamente la mínima distancia entre ellos, hecho que ocurre aproximadamente cada dos años. Paco Tello nos aclara y puntualiza, tal como lo ha recogido en el blog de la Asociación Astronómica Andrómeda de Huelva que hay dos fechas clave, correspondiendo este año 2014 al 8 de abril, cuando se produce la oposición, y el 14 de abril, cuando realmente se produce el máximo acercamiento.

A simple vista, Marte sigue siendo el mismo puntito naranja de días atrás, pero con un telescopio pueden llegar a verse más detalles, gracias a su mayor tamaño aparente.

Imagen: Jesús & Pepa

Pero aún así, en ningún caso se verá "tan grande" como la Luna, como dice un bulo sin fundamento que suele circular periódicamente por los correos electrónicos, desde que en cierta ocasión, en otro acercamiento que tuvo lugar, alguien publicó:

se podrá ver Marte con telescopios del mismo tamaño que la Luna a simple vista

y otro alguien, tan tranquilo, truncó la frase y la dejó como sigue:

se podrá ver Marte del mismo tamaño que la Luna

una sutil diferencia, claro...

Este máximo acercamiento de nuestro vecino planeta rojo durará por tanto unos días, por lo que tenemos una estupenda ocasión de contemplarlo, localizándolo con la ayuda de cartas, o aplicaciones estelares para móviles. Y si queremos, de fondo, una canción de Marcianitos...

2 comentarios:

  1. Tal vez Rosita Rojo aproveche la cercanía de su planeta al nuestro. Más abrazos.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu simpático comentario, Guillermo. Vaya pues un saludo desde este planeta azul para Rosita Rojo en su rojo planeta rojo, rojo tomate... estos días muy cerquita de nosotros
      abrazos,
      J&P

      Eliminar