10 junio 2012

Tránsito de Venus en Venecia 6/6/2012 contenido extra

Como complemento a la entrada anterior, y ya una vez de vuelta, estamos procesando las fotos y videos que hemos traído de nuestra expedición a Venecia.

Ya hemos comentado que tuvimos que trasladar un equipo ligero, condicionado por el peso y dimensiones de equipaje de cabina. Por desgracia, no podíamos llevar telescopios con buena óptica, por lo aparatoso, ni los prismáticos 20x80, que habría sido lo ideal, por el peso, tanto de los prismáticos como del trípode necesario.

Así pues, nos contentamos con llevar equipo fotográfico y prismáticos de poco peso.




El equipo de observación y fotografía

Una vez en Venecia, y gracias a que ya teníamos identificado el muelle desde el que haríamos la observación, la Fundamenta Nuove, pudimos visitarlo con anterioridad al tránsito, para conocerlo in situ, y no menos importante, memorizar la ruta a seguir desde el hotel, junto a la Piazza de San Marco. La ciudad tiene innumerables recovecos en los que es fácil desorientarse y acabar en el sitio más insospechado.

La tarde anterior, por tanto, ensayamos el recorrido, para que no hubiera despiste alguno, y sabiendo el tiempo que tardábamos, 15 minutos, ya pudimos planificar a qué hora nos desplazaríamos al lugar de observación el día del tránsito.  Por cierto, a las 4:45 de la mañana, la ciudad estaba desierta, naturalmente, excepto, menuda sorpresa, en la propia Piazza S Marco,  que estaban ensayando tropas militares, ya que tendría lugar dos días después en la ciudad la Festa de la Marina. Se ve que la única forma de ensayar con "tranquilidad" y sin gente era a esas horas intempestivas.

De la Piazza S Marco a Fondamenta Nuove 6/6/2012, 4:45 am

Y ya en el muelle elegido, nos dispusimos a disfrutar del momento de observación. El Sol saldría a las 5:38 am, con Venus ya dentro del disco solar, y durante más de una hora, irían ascendiendo ambos dos, hasta el momento del "egreso" exterior, a una altura de unos 10º.

Nos encontramos que había nubes sobre el horizonte, en una franja de unos 4 - 5º, por lo que no pudimos ver la salida del Sol, pero afortunadamente no estaba todo perdido, porque por encima había claros, lo que auguraba la posibilidad de poder contemplar el tránsito. Y así fue, primero se asomó levemente el Sol con Venus entre las nubes, para taparse de nuevo, y resurgir finalmente ya en cielo despejado.

El momento de la observación

Pudimos por tanto contemplar y disfrutar del tránsito, tanto  por los prismáticos, como fotografiándolo con la cámara, durante más de 45 minutos. Incluso pudimos compartirlo con alguno de los vecinos que pasaron por allí, algunos camino del trabajo, otros haciendo footing o paseando al perro. 

Y una vez finalizada la observación, con la salida completa de Venus del disco solar, a las 6:55 am, recogimos y desandamos camino al hotel a desayunar (que la cafetería estaba cerrada cuando salimos), con el buen recuerdo de haber disfrutado de un momento realmente memorable e irrepetible en nuestras vidas. Los turistas empezaban a ocupar las calles, antes desiertas, ajenos al fenómeno ocurrido hace un momento.

Seguiremos procesando las imágenes capturadas del tránsito de Venus delante del Sol, y las compartiremos tanto pronto podamos, en la siguiente entrada del blog.


4 comentarios:

  1. !! Magnífico ¡¡ el recorrido por las calles de Venecia dá la impresión de encontrarse en el siglo XVII .. aún me encuentro impactado por las imágenes, son las siete de la mañana y es un buen comienzo de día ..gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el paseo como dice Plegue y le añado el amanecer en Venecia. El tránsito es el justificante para estar en esa hermosa ciudad.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Precioso. Espero las siguientes entradas. Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios !! Nos alegramos os hayan gustado relato y videos

    ResponderEliminar