lunes, 24 de abril de 2017

Doble destello de Iridium otra vez, esta vez en Coma Berenices

Hace unos años pudimos contemplar un doble destello de dos satélites Iridium en la constelación de Orión, que por cierto no nos lo esperábamos porque sólo contábamos con observar un destello simple, que es lo habitual...(ver entrada)

En esta ocasión, el doble destello sí que lo habíamos identificado con anterioridad, en la web de Heavens Above, así que nos decidimos a intentar captarlo de nuevo, al ser algo poco habitual. Y uno de los dos satélites, el Iridium 51, era precisamente uno de los que formaban pareja del anterior destello doble (entonces el 7 y el 51, y ahora el 6 y el 51)

Parece que igual que entonces, el satélite Iridium 51 ha sido colocado en la órbita del Iridium 6 como apoyo.

Ya que nos decidimos a capturar el doble destello, planificamos ir a la zona donde brillarían con mayor intensidad, a unos 40 km al este, cerca de la localidad la Puebla de Cazalla. Gracias a Google Maps y Strret View pudimos localizar una zona donde estacionar los coches sin problema.

Montamos los equipos, y llegado el momento, con puntualidad suiza, y con la ayuda de las aplicaciones móviles que llevábamos, vimos aparecer los trazos de ambos satélites, uno ligeramente adelantado al otro, en formación, y en el momento preciso dieron sus dos destellos, separados entre sí 6 segundos, pudiendo ser captados en una única exposición fotográfica.


Doble destello de Iridiums 6 y 51. 22 abril 2017. La Puebla de Cazalla

A diferencia de la otra vez, en esta ocasión fuimos en compañía de buenos amigos, también aficionados a cazar este tipo de eventos, así como cualquier otra efemérides que se ponga "a tiro". Con esta ya van unas cuantas, y confiamos que vengan más.

Y a diferencia de aquella ocasión, en que hicimos el seguimiento con la plancheta ecuatorial no motorizada de construcción "domestica", esta vez nos ayudamos de la plataforma ecuatorial de construcción también propia "Alcor Eq. Platform", que es la que usamos como montura de seguimiento para la observación habitual con el Dobson Lightbridge de 12 pulgadas. En ambas ocasiones el seguimiento tiene por objeto eliminar las trazas estelares, que aparecen con la exposición necesaria, que es de unos 30 segundos.


Seguimiento motorizado mediante Alcor Eq Platform

Ya que en la fotografía no se puede reproducir el efecto del destello en el cielo, hemos realizado una simulación con el programa Stellarium del movimiento y destellos de ambos satélites:

Simulación del doble destello con Stellarium

Y después del destello, pues nos fuimos a celebrarlo a tomar unas tapitas al pueblo... por cierto un gran descubrimiento inesperado. Porque a pesar de llevar preparada casi al milímetro la expedición, a veces es recomendable dejar algo a la improvisación, y a la sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario