sábado, 23 de febrero de 2013

Doble destello de Iridium en Orión

Los satélites de comunicaciones Iridium producen unos destellos por reflejo del Sol en sus antenas si forman un ángulo adecuado con la Tierra. Estos destellos, a veces de gran intensidad, se conocen perfectamente con antelación y se publican en páginas especializadas como por ejemplo Heavens-Above.

Sabiendo que iba a haber uno de estos destellos a unos 15 km de casa, y con el aliciente de que se produciría sobre la constelación de Orión, nos desplazamos allí con la cámara de fotos para capturarlo. Iba a ser de magnitud -8, que es de bastante intensidad.

La cámara la montamos sobre la plancheta ecuatorial de madera que fabricamos artesanalmente tiempo atrás, y nos permitiría hacer correctamente el seguimiento para la exposición que teníamos prevista, de aproximadamente un minuto, (25 a 30 segundos antes y después del destello)



La sorpresa fue que ya iniciada la exposición, y unos 10 segundos antes de lo previsto, vimos un destello, de menor brillo del esperado, pero a continuación comenzaba un nuevo destello, éste de la magnitud esperada. Nos sorprendió porque no lo teníamos previsto...



Una gran sorpresa de todos modos, al cazar dos destellos, uno detrás de otro, en la misma foto... El destello que se aprecia a la izquierda fue el primero, seguido por el de mayor intensidad, que es que está a su derecha.


Ya de vuelta en casa, vimos que otra de las páginas web especializadas, CalSky, daba un primer destello con la antelación que observamos, de 9 segundos, y de una magnitud inferior, de valor -4.7 ... lo que explicaba perfectamente lo visto y fotografiado.

Toda una sorpresa y una grata recompensa sin duda...

Nota: según comentario de Nicolás Fontanillas y averiguación posterior, los satélites fotografiados, Iridium 51(izda en la foto) e Iridium 7 (dcha en la foto) forman una pareja complementaria y en sustitución parcial uno del otro.
http://www.rod.sladen.org.uk/iridium7and51.htm

12 comentarios:

  1. Sois los "magos de los Iridiums" jajajaja la foto, magnífica, como siempre.
    Llevais un mes de aúpa ¿eh?

    Enhorabuena pareja

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, siempre estáis en el momento preciso.
    Felicitaciones pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! se hace lo que se puede jejeje

      Eliminar
  3. No se os escapa una! esta vez ni dos! Una foto muy espcial sin duda. Enhorabuena por esa captura pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jero, buscábamos uno y tuvimos una parejita :D
      gracias por tu comentario
      J&P

      Eliminar
  4. Una preciosidad con ese Orión y el fondo azulito de Luna de fondo. Me sigue pareciendo increíble que unas cosas tan "pequeñas" puedan emitir semejante brillo a esas distancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel !
      Efectivamente, la presencia de la Luna influyó lo suyo en la exposición de 56 segundos, aclarando el cielo hasta ese tono azul claro, al principio incluso llegamos a temer que se arruinara la foto por ISO excesiva
      saludos
      Jesús & Pepa

      Eliminar
  5. Qué magníficos regalos nos hacéis con vuestra constancia y tenacidad, demostrando que no hace falta más que voluntad para poder llevar a cabo grandes resultados y desde la "puerta de nuestra casa".

    Enhorabuena pareja, lo que habéis fotografiado realmente es un evento peculiar que no he tenido el placer nunca de disfrutar.

    Con vuestro permiso he compartido la entrada del blog en las redes sociales de Astronomía Sevilla.

    Un abrazo y enhorabuena de nuevo, Isra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Isra, la verdad es que tuvimos que desplazarnos bien poquito desde casa, y mereció la pena sin duda...

      Eliminar