El reto no era fácil. Había que prepararse concienzudamente la secuencia para poder visualizar en una misma noche, conforme van desplazándose las constelaciones en el cielo, todos los objetos, o intentar la mayoría, empezando al anochecer, y continuando hasta llegar a las primeras luces de la mañana.
Así que nos desplazamos con el resto de compañeros a la Sierra Norte de Sevilla, donde hicimos el habitual despliegue de todos los equipos.
Aunque por la tarde estaba el cielo cubierto de nubes, los pronósticos meteorológicos decían que despejaría. Y acertaron, desaparecieron todas las nubes, pudiendo así afrontar el reto, sin inconvenientes meteorológicos.
En visual, con un Dobson sin motorizar, de 12 pulgadas de diámetro, al final de la jornada maratoniana, el resultado fue de 103 objetos visualizados del total de 110, quedando sólo sin poder localizar los que tanto al atardecer como al amanecer, se encontraban muy bajos en el horizonte, y con luz crepuscular. La hoja de registro quedó así:
En modo fotográfico, con cámara CMOS a color astronómica y refractor de 80mm, contando con la asistencia de un sistema "GOTO", se pudieron capturar 109 imágenes. Sólo se escapó el último cúmulo, al no contar con un horizonte Este suficientemente despejado. El resultado fue el siguiente:
La experiencia fue muy divertida, y a pesar del cansancio con el que acabamos, mereció la pena. Estuvo genial compartir el momento con compañeros que iban localizando los mismos objetos con más o menos adelanto unos respecto de otros. Igual más adelante repetiremos, para intentar mejorar la marca...pero eso será ya otro año ...
Este tipo de despliegue hace recordar a las antiguas escapadas! Qué maravilla ver tanto telescopio junto. Gran trabajo amigos! Menudo reto. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia!!! Hemos compartido muchas escapadas en el pasado, y tienen que venir más en el futuro!! Un beso
Eliminar