17 septiembre 2022

Ruta Nocturna 2022 Salvemos el Guadaíra

Tras recuperarnos de la pandemia, y después de dos años sin poder realizar la actividad, volvemos en 2022 a colaborar con la Plataforma Salvemos el Guadaíra en la tradicional Ruta Nocturna de Alcalá de Guadaíra.



Ya vamos por la edición 11ª, y parece que este forzado parón ha acrecentado las ganas y la ilusión de todos. Por parte de los senderistas, porque según el recuento realizado superaron el millar, doblando prácticamente el número de asistentes de ediciones anteriores, y por parte de los colaboradores, todos apasionados por la astronomía y por la divulgación, ya que también superamos el número de la edición anterior.

El recorrido que hicieron los senderistas, de unos siete kilómetros, se inició en la Plaza del Duque de Alcalá de Guadaíra y discurrió por la margen izquierda del río Guadaíra pasando por las inmediaciones de los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas. Posteriormente se transitó por los aledaños de la hacienda Oromana y de los cortijos de Olivera y Maestre finalizando en una explanada cercana a Cuesta Carretilla, en pleno Alcor, donde estaban ubicados los telescopios.





Se pudo observar a través de los equipos astronómicos, a pesar de que el cielo estuvo parcialmente cubierto por algunas nubes al inicio, a Júpiter con sus lunas, Saturno con sus anillos, estrellas como Vega y Albireo, y galaxias como Andrómeda, ya cuando se despejó el cielo.




Una actividad que esperemos que tras la pandemia siga su ritmo habitual, cumpliendo el objetivo de dar a conocer la riqueza patrimonial y natural de la ribera de Alcalá de Guadaíra, gracias al continuo esfuerzo de la Plataforma Salvemos el Guadaíra, y de poder mostrar las maravillas del cielo nocturno, con la valiosa colaboración de los astrónomos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario