01 julio 2015

Venus y Júpiter. Conjunción al atardecer

Durante las últimas tardes un par de puntos brillantes al atardecer se han estado acercando día a día. Se trataba de los planetas Júpiter y Venus, que han llegado a estar muy próximos. Aparentemente claro, porque Venus es un planeta interior de nuestro sistema solar, mientras que Júpiter está en una órbita bastante más lejana.


Hoy 30 de junio han llegado a estar tan cerca que alargando el brazo, ambos planetas se ocultaban con un dedo meñique (bueno, según el brazo de cada cual y el meñique de cada cual, claro). 

Nos hemos ido a un mirador desde el que se oteaba el río Guadaíra bajo el Castillo de Alcalá, el figurativo Puente del Dragón, y a lo lejos las luces de Sevilla.


También desde la terraza, y más o menos a la misma hora, hemos ido haciendo el seguimiento de la conjunción durante los días previos



 Y por el telescopio la visión era magnífica, al contemplarse ambos planetas a la vez en el campo del ocular


Las conjunciones siempre son atractivas para los observadores del firmamento, pero ésta ha tenido algo especial, quizá por coincidir con esas horas del atardecer cuando se producen esos fantásticos juegos de luces.

4 comentarios:

  1. Os felicito por vuestro blog, que lo estoy descubriendo. Aunque haremos un paroncito por las vacaciones, seguiremos en ello más adelante.
    Es realmente interesante, curioso y ameno. Soy seguidora fiel de vuesto primo, Guillemo Álvarez de Toledo y por una entrada reciente os "descubrí", de lo que me alegro.
    Hasta la vuelta.
    Cordialmente os saluda
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Mari Carmen.
      Estamos en contacto a través de las redes, compartiendo peripecias en torno a las estrellas.
      Un saludo
      Jesús y Pepa

      Eliminar
  2. Carmen me avisó , hace poco , de la cercanía y proximidad, aparente , de Júpiter y Venus. Y los vi y miré yo también.

    Abrazos y besos de los dos.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que disfrutaras también de esta bonita conjunción al atardecer.
      Un abrazo
      Jesús y Pepa

      Eliminar