29 junio 2013

A la caza de la Tiangong-1

Esta mañana nos hemos ido cámara en ristre a intentar cazar un tránsito delante del Sol de la Tiangong-1 , que es el módulo inicial de lo que será en un futuro la Estación Espacial China. Es tremendamente pequeña: 10 metros ( la décima parte que la ISS) , por lo que el reto era difícil. Además, el paso era a más de 500 km, lo que hacía que el tamaño angular fuera de unos 4 segundos de arco. Había finas nubes altas, y muy mal seeing... El lugar elegido, en la línea central de paso pronosticada por Calsky era la carretera de la Isla, cerca de Dos Hermanas, y la hora, las 11h00m33s.

El equipo que llevábamos era fotográfico, más que astronómico: cámara Canon 600D y objetivo Samyang 500mm f/6.3, con filtro solar de lámina Baader. El método de captura ha sido grabación de video a 30fps, zoom digital x3 y FullHD 1080p.


Bueno, pues una vez hicimos la toma a la hora prevista, hubo un poco de desilusión, porque no se veía nada en la pantalla de la cámara ...  ni siquiera analizando posteriormente los fotogramas extraídos en el portátil... pero ya en casa, tras un procesado de enfoque, niveles y contraste, apareció la dichosa navecita... la verdad es que ha sido una satisfacción poder pillarla.



No es que tenga mucha calidad ( más bien no se ve detalle alguno jejeje...) pero ya cuando vaya tomando tamaño, y sea el "Palacio celestial" que pretende ser, habrá que volver a intentar retratarla, quizá con un equipo un pelín superior.

2 comentarios:

  1. [Aunque la envidia me corroe, voy a ser políticamente correcto.]

    Enhorabuena por esta captura!!!! realmente difícil y es una pena que la Shenzhou ya estuviera desacoplada, ya que le daría un poco más de cuerpo.

    Clavados esos 24 fotogramas que corresponden al tiempo de tránsito a esa distancia de 500 km (por si alguien tiene dudas). Y ayuda mucho la secuencia para distinguirla.

    Volveré a intentarlo cuando me pase el cabreo ;D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Dani! La verdad es que viendo en tu blog las imágenes que sacaste de la Tiangong-1 nos animó a intentarlo también, aprovechando un tránsito solar que vimos en Calsky. Una pena que no hubiera sido días atrás con la Shenzhou-10 acoplada, pero queríamos intentar la captura antes de que la retiren de la órbita, y sea luego relevada por la Tiangong-2.

    Un abrazo
    J&P

    ResponderEliminar