domingo, 12 de julio de 2015

Ruta nocturna Salvemos el Guadaíra 2015

Otro año más hemos colaborado en la Ruta Nocturna organizada por la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra , esta vez en su 6ª edición, aportando telescopios para la observación astronómica al final del recorrido.

Mientras los participantes realizaban una ruta junto al río Guadaíra, montábamos los telescopios en la explanada a la afueras de Alcalá de Guadaíra.

Montando los telescopios. Vídeo-timelapse

Hubo una gran participación, y los asistentes, que superaron en número los 400, pudieron ver a través de los 5 equipos allí dispuestos la conjunción de Venus y Júpiter, Saturno, estrellas dobles como Albireo o Mizar y Alcor, y el Gran Cúmulo de Hércules.

Vimos también salir la Luna por el horizonte entre algunas nubes, lo que le imprimió un carácter mágico.

Zona de observación

Conjunción Venus(izquierda) y Júpiter(derecha)

Foto al finalizar, con los organizadores y los asistentes que quedaron hasta el momento de recoger

Ha sido una satisfacción participar nuevamente en esta actividad, y agradecemos a la organización toda la asistencia recibida de principio a fin.


miércoles, 1 de julio de 2015

Venus y Júpiter. Conjunción al atardecer

Durante las últimas tardes un par de puntos brillantes al atardecer se han estado acercando día a día. Se trataba de los planetas Júpiter y Venus, que han llegado a estar muy próximos. Aparentemente claro, porque Venus es un planeta interior de nuestro sistema solar, mientras que Júpiter está en una órbita bastante más lejana.


Hoy 30 de junio han llegado a estar tan cerca que alargando el brazo, ambos planetas se ocultaban con un dedo meñique (bueno, según el brazo de cada cual y el meñique de cada cual, claro). 

Nos hemos ido a un mirador desde el que se oteaba el río Guadaíra bajo el Castillo de Alcalá, el figurativo Puente del Dragón, y a lo lejos las luces de Sevilla.


También desde la terraza, y más o menos a la misma hora, hemos ido haciendo el seguimiento de la conjunción durante los días previos



 Y por el telescopio la visión era magnífica, al contemplarse ambos planetas a la vez en el campo del ocular


Las conjunciones siempre son atractivas para los observadores del firmamento, pero ésta ha tenido algo especial, quizá por coincidir con esas horas del atardecer cuando se producen esos fantásticos juegos de luces.