jueves, 25 de diciembre de 2014

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy

Para acabar el año, y después de un par de meses sin poder salir con los telescopios por culpa de las nubes y la lluvia, tuvimos la oportunidad, aprovechando un claro, de ir a la caza del cometa C/2014 Q2 Lovejoy.


El cometa, que todavía no es su fecha óptima de observación, presenta una gran coma, siendo muy fácil de localizarlo conociendo la zona en que está y aunque en fotografía muestra una fina y extensa cola iónica,  en visual sólo se apreciaba muy levemente y con visión periférica. Habrá que esperar que gane más altura sobre el horizonte en las próximas semanas.

Vídeo del movimiento del cometa a lo largo de 50 minutos

Y ya que estábamos en el campo con los equipos, decidimos afrontar un segundo desafío: desdoblar la componente B de Sirio, que se acerca ahora a su máxima elongación respecto de su principal. Un reto difícil difícil... y más o menos y con mucha dificultad pudimos llegar a diferenciarla entre las espigas de difracción del telescopio de 12 pulgadas. Sin duda nos tuvo bien entretenidos un buen rato!

Ya para acabar, estuvimos disfrutando de Júpiter con un cielo muy estable. Pudimos distinguir muchos detalles en sus bandas, incluida la gran mancha roja, que estaba empezando a aparecer ya casi cuando nos disponíamos a recoger.

Nos respetaron la humedad y el frío, y pasamos un estupendo rato entre amigos, con té y chocolate calentitos, acompañados de un magnífico bizcocho casero y unos exquisitos dulces de convento...


Ya en las próximas semanas habrá que seguir la evolución del cometa, conforme vaya ganando altura sobre el horizonte.

1 comentario: