24 junio 2014

Tempo de estrelas.

Una escapada a nuestro país vecino, Portugal, nos ha permitido conocer sitios muy curiosos. Uno de ellos, la Torre d'Aspa, próxima al Cabo de San Vicente, que es un obelisco de hormigón que forma parte de la Red Geodésica Nacional Portuguesa. Está situado en el punto más alto de la costa del Algarve, y es uno de los marcos o vértices geodésicos existentes a lo largo de toda la geografía lusa.

Está colocado con sus cuatro caras orientadas a los cuatro puntos cardinales, por lo que desde su cara Sur se localiza justo detrás a la Estrella Polar, es decir, el Polo Norte Celeste, y todo el firmamento gira (aparentemente) alrededor de su vértice superior.

Las vistas desde allí son espectaculares, ya que cubre un horizonte panorámico de 360º. Aprovechando que no hacía casi nada de viento, estuvimos un rato fotografiando las trazas estelares.


Sin duda merece la pena acercarse a conocer el lugar...

1 comentario:

  1. Si lo hubieran puesto como les viniera en gana, estaría siempre orientado a los puntos cardinales; aunque irregularmente. El caso es que esté como esté todo paralelepípedo u obelisco tiene la fortuna y un punto de vista desde el que mirar a la estrella esa. En el sur sería a otra estrela surenha
    Cuando encuentro una roca así u otra cosas, la rodeo para comprobar esta verdad de perogrullo a la que me refiero
    Aunque esto siempre es evidente, se da la casualidad de que sus caras las orientaron de esa forma...¿No sé si me explico?... ;))))´
    BreveSaludoS

    [La foto? Estupenda...Cómo todas las vuestras]

    ResponderEliminar