martes, 4 de febrero de 2014

Una rotación completa del Sol

Se sabe desde hace mucho tiempo que nuestra estrella, el Sol, es una esfera que tiene un movimiento de rotación propio, de unos 27 días en su ecuador, y un poco más lento hacia los polos.

Una forma de observar esta característica es mediante el desplazamiento de las manchas solares que se pueden distinguir a veces sobre su superficie, que a la vez van apareciendo y desapareciendo.

Hace un mes aproximadamente, el Sol presentaba unas manchas de un tamaño espectacular, y poco habitual. Pudimos fotografiarlas con la cámara reflex a través del telescopio y con filtro especial de lámina solar. Se les dio el nombre de "Región Activa AR11944".


AR 11944 - 7 enero 2014
Detalle del grupo de manchas
Y hace unos días, el Sol de nuevo empezó a mostrarnos en su movimiento de rotación otro nuevo grupo de manchas solares de considerable tamaño. A pesar del tiempo nublado y lluvioso que estamos teniendo, llegó a despejarse lo suficiente para poder observarlas justo cuando estaban frente a nosotros, por el método de proyección a través de unos prismáticos, y fotografiarla con un smartphone. Se les dio el nombre de "Región Activa 11967"

Instalación para observación del Sol por proyección

AR 11967 - 3 febrero 2014 (girada 180º al proyectar)

Estas manchas nos recordaban mucho a las que vimos hace un mes, y efectivamente, hemos podido comprobar que realmente son el mismo grupo de manchas, que se ha mantenido activo durante un ciclo completo de rotación del Sol, y se han renombrado al volver a reaparecer, como nos comenta Manu Arregi en su blog El navegante, donde se puede ampliar información al respecto.

Comparando las fotos del 7 de enero y del 4 de febrero, separadas entre sí 27 días, efectivamente se observa la gran similitud entre los dos grupo de manchas, que realmente son el mismo separados en el tiempo una rotación solar.

Comparativa de ambas imágenes, captadas en un intervalo de 27 días.

 Un fenómeno curiosísimo y desde luego novedoso para nosotros. Nunca lo habíamos observado antes.

3 comentarios:

  1. Pregunta de un profano en la materia , Jesús ; ¿ cómo se puede interpretar lo observado por vosotros ?. No se requiere respuesta rápida pero aquí va nuestro abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, las manchas solares se originan por actividad magnética en su superficie, y van girando junto con el Sol. Este tiene unos ciclos de unos 11 años, a lo largo de los cuales varía la intensidad magnética, y ahora estamos en un máximo, por lo que la actividad solar es importante.
      Un abrazo,
      J&P

      Eliminar
    2. Gracias a los dos por tan rápida y clara respuesta con otro abrazo.


      Guillermo

      Eliminar