domingo, 24 de abril de 2016

Entre Castillos y Estrellas

El pasado 9 de abril tuvimos la oportunidad de participar en la actividad astronómica "transnacional", Entre Castillos y Estrellas, formando parte de la III Edición de las Caminhadas de Alcoutim, organizada conjuntamente por los municipios de Alcoutim (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana (España), ambos a cada lado de la frontera hispano-lusa, y separados por el río Guadiana, con la colaboración de Cygnus Valverde y TourEstelar.



La actividad comenzó en Alcoutim, con una visita guiada a su castillo, recorrido nocturno por sus callejuelas, y visita a la exposición  Da Terra ao Universo / De la Tierra al Universo,  que habían montado en las instalaciones de la Câmara Municipal los compañeros de la Asociación Cygnus de Valverde del Camino.



Posteriormente , cruzamos en barcos hacia Sanlucar de Guadiana (no existe puente, por lo que sólo se puede cruzar en barco, o desde hace poco en tirolina) y se ascendió hacia el Castillo de San Marcos, donde ya se habían instalado previamente los telescopios, para realizar una observación astronómica.




El cielo acompañó, y los participantes pudieron observar a través de los distintos telescopios los objetos de cielo profundo que se planificaron, tanto galaxias, nebulosas como cúmulos, y por supuesto Júpiter, que con equipos de gran apertura se mostraba majestuoso.



Fue una suerte poder acceder nuevamente al interior del Castillo de San Marcos, gracias a que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana colaboró en la actividad. El castillo, que ha sido recientemente restaurado, todavía no está abierto al público, y por tanto sólo es visitable en actividades como esta.


Al final, una foto recuerdo de grupo, que se suma a las actividades conjuntas que hemos realizado recientemente Cygnus Valverde, TourEstelar y Tiempo de Estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario