domingo, 11 de enero de 2015

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy revisitado

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de volver a encontrarnos con el cometa C/2014 Q2 Lovejoy, tras la primera observación que hicimos hace unas semanas, cuando estaba todavía a una altura sobre el horizonte todavía insuficiente, y a la espera de que llegara una ocasión mejor.

Fue coincidiendo con una salida divulgativa organizada por Astronomía Sevilla, destinada a quienes se están iniciando en esta afición de la astronomía. La sesión empezó con una espectacular visión de los planetas Venus y Mercurio que en estas fechas siguen al Sol al atardecer, y son por ello muy fáciles de distinguir e identificar en el crepúsculo.

Venus y Mercurio al atardecer

La tarde ya  nos trajo abundantes nubes, que se mantuvieron hasta el anochecer, y el riesgo de cancelar la observación era alto. Sin embargo, la suerte estuvo de nuestro lado, y poco a poco fueron desapareciendo hasta quedar un cielo despejado y transparente. Fue entonces cuando los allí presentes pudimos identificar el cometa a ojo desnudo como un pequeño punto difuso cerca de la constelación de Orión.

El cometa junto a Orión y las Pléyades

La visión por los telescopios era espectacular, y los observadores más experimentados llegaron a distinguir su tenue cola, eso sí, con la técnica de observación mediante visión periférica, que se usa para localizar objetos muy débiles.

En fotografía de larga exposición, se puede observar una cola irregular que se abre en abanico en varias direcciones. Con el equipo que llevábamos (Skywatcher ED80 y Canon 400D modificada) pudimos resolver los detalles de la cola.

Núcleo y cola del cometa

Este cometa todavía nos acompañará unos días, por lo que es factible volver a observarlo si se presenta la ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario