sábado, 29 de marzo de 2014

Marathón Messier. Tendrá que esperar ...

Al cabo del año, en cierta fecha se dan las condiciones propicias para poder observar en una noche todos los objetos de cielo profundo que conforman el llamado Catálogo Messier. Charles Messier fue un astrónomo parisino, estudioso de cometas, y se encargó de catalogar una serie de objetos celestes que podían confundirle en sus estudios. Se listaron y enumeraron un total de 110 objetos, entre ellos galaxias, nebulosas y cúmulos estelares, que se han convertido hoy en día en la lista de iniciación que usan la mayoría de aficionados a la astronomía para conocer el cielo.
M20, M45, M27, M31, M45, M101
Imágenes: Jesús & Pepa

No se trata tanto de una competición en la que se aspire a lograr ningún premio ni reconocimiento, sino más bien consiste en un reto personal, además de una estupenda oportunidad para conocer el cielo más en profundidad.

El día adecuado este año para realizar la maratón era el último fin de semana de marzo, coincidiendo con la Luna nueva. Pero... apareció el mal tiempo: lluvia, nubes y viento, por lo que este año, el plan se quedará en el tintero.

De todos modos, hemos estado identificando los 110 objetos con la ayuda del programa Stellarium, a modo de preparación, y generando 6 vídeos, uno por cada una de las etapas que conforman la observación de los distintos objetos.


Guardaremos el trabajo para el próximo año, a ver si la climatología acompaña ... la maratón tendrá que esperar.

4 comentarios:

  1. Argggg, que coraje con la ilusión que teníamos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIgo ! las cosas no siempre salen como a uno le gustaría ...
      un saludo
      J&P

      Eliminar
  2. Que os acompañe la climatología propicia y todo os sea propicio .


    Un abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, los cielos te oigan...
      abrazos
      J&P

      Eliminar