30 enero 2014

Astronomía diurna

Decíamos en la entrada anterior que Venus dejaría de ser el lucero vespertino para convertirse en el lucero del alba, adelantándose en el amanecer a la salida del Sol.

Y así es, estas mañanas se nos muestra muy brillante, en el horizonte próximo a la salida de nuestra estrella. Y ese brillante punto luminoso, también nos acompaña en el cielo a lo largo de todo el día. Con un telescopio mediano se puede localizar, y con aumentos suficientes puede incluso llegar a distinguirse su fase.

Venus a través del telescopio, mostrando su fase
Venus a través del telescopio, con más aumentos

El mismo día, nuestro satélite, la Luna, estaba a un día de alcanzar la fase de Luna nueva, y nos mostraba iluminada tan sólo una pequeñísima fracción de su cara visible, camuflándose entre las nubes.

La Luna, a un día de llegar a la fase de Luna nueva
(Imagen seleccionada como Astrofotografía Lunar del Día LPOD 31/1/2014)
http://lpod.wikispaces.com/January+31%2C+2014+Blue
A veces la astronomía deja de ser una afición exclusivamente nocturna ...


9 comentarios:

  1. Vaya, pues no me ha dado nunca por mirar venus de día... habrá que probar.
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel! sin duda merece la pena incluir a Venus con luz de día en las "observaciones del firmamento"

      Saludos
      J&P

      Eliminar
  2. Muy interesante , astrónomos nocturnos y diurnos , y nuestros cariñosos abrazos.

    G y C ..

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que sea lo que he estado viendo estos últimos dias iendo a trabajar? Había una estrella muy brillante por el este no muy alta y con aspecto un poco alargado y siempre al amanecer. Se ve claramente sin telescopio ni nada. No se si fue el martes o el miércoles que incluso estaba justamente encima de la luna. Me lo podriais aclarar ya que me tiene muy intrigada.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Jayan, ese punto tan brillante que se ve estas mañanas justo antes de salir el Sol es Venus. Puedes seguir su posición con programas de ordenador o aplicaciones móviles, y así disfrutar más de los planetas y estrellas.
      Saludos
      J&P

      Eliminar
  4. Muchas gracias! La verdad que me tenía muy intrigada hasta el punto que lo he tenido que buscar por internet pero gracias a eso he econtrado este blog tan interesante. Os deseo mucha suerte!
    Saludos

    ResponderEliminar