jueves, 14 de marzo de 2013

Cometa PanSTARRS desde El Castillo de Las Guardas

Esta noche nos hemos dado una escapada hasta más allá El Castillo de Las Guardas, para observar el cometa desde un lugar oscuro.

Ha estado estupendo, un bonito atardecer con algunas nubes en el horizonte, una Luna en su tercer día, y un cometa que pudimos verlo durante un buen tiempo con los prismáticos, y luego a ojo desnudo, ya casi a punto de ponerse en el horizonte.










miércoles, 13 de marzo de 2013

Cometa PanSTARRS sobre Sevilla

Tras intento fallido de ayer, a causa de las nubes, que no nos dejó observar el cometa, hoy hicimos nuevo intento...

Nos dimos una escapadilla a una carretera desde la que se ve Sevilla a lo lejos, sabiendo que habría alto riesgo de que las luces de la ciudad y las nubes que había no nos dejaran ver nada ... pero de todos modos nos lanzamos a la aventura.

Y hemos tenido suerte! primero lo vimos con los prismáticos 20x80, muy débil, cuando aun estaba alto, antes de meterse en una nube grande, y cuando prácticamente lo dábamos todo por perdido, reapareció a unos 2º sobre el horizonte entre las dichosas nubes y la cornisa del  Aljarafe al fondo...

En ese momento pudimos captarlo con la cámara ... 



De todos modos, habrá que seguir intentándolo mientras se pueda en los próximos días!! que menuda aventura se está convirtiendo el poder observar este cometa en condiciones ...

domingo, 10 de marzo de 2013

Cometa PanSTARRS visto desde Alcalá de Guadaíra

Hoy, en un hueco entre la lluvia y las nubes, hemos podido ver tras la puesta de Sol, desde nuestra terraza en Alcalá de Guadaíra, al esperado cometa C/2011 L4 Pan-STARRS , visible días atrás desde el hemisferio Sur, y ahora también desde el hemisferio Norte.

La magnitud sería sobre 3, muy débil. No se veía a simple vista fácilmente, pero lo conseguimos localizar con los primáticos Nikon 8x40 en la zona por la que iba a pasar guiándonos por el Stellarium... teníamos como referencia nuestras queridas "antenitas" urbanas, y ahí estaba, lo vimos cuando ya estaba a tan sólo unos 5º de altitud sobre el horizonte.

Lo estuvimos apreciando mucho mejor con los prismáticos 20x80, y se distinguía la cola perfectamente , de longitud difícil de decir por no tener referencias (aproximadamente media Luna), hasta que se perdió entre nubes del horizonte.

Pusimos la cámara reflex a hacer fotos con el intervalómetro a la zona en cuestión, por si conseguíamos cazarlo, y revisándolas luego, hemos visto que ha salido en unas cuantas imágenes, aunque sin mucha definición por la bruma y contaminación del horizonte.

C/2011 PanSTARRS , Alcalá de Guadaíra (España) 10/mar/2013

A partir de las imágenes que hemos tomado, cada 15 segundos, y recortando la zona central, hemos montado este vídeo del cometa:


Youtube vídeo

La tarde lluviosa y nublada no prometía, igual que estos días atrás, pero había que estar preparados por si acaso ...

sábado, 9 de marzo de 2013

La Osa Mayor en Realidad Aumentada

La llamada "Realidad Virtual" entendida desde el punto de vista de modelos 3D interactivos e inmersivos ya surgió hace años, con diferentes lenguajes de programación, como el VRML Virtual Reality Modelling Language. Hacía falta que los equipos informáticos tuvieran instalados una serie de programas o plugins, lo que limitaba mucho su campo de aplicación.

Y luego surgió la "Realidad Aumentada", nuevo invento, mediante el cual, la imagen que nos da una cámara, por ejemplo la de un móvil, puede ser enriquecida superponiendo contenidos. Hay diversas variantes, una de ellas usa marcadores de posición previamente impresos en papel, que son la referencia de coordenadas sobre la que generar el modelo 3D.

Y como todo el mundo tiene móviles, o smartphones, o tablets, o phablets, pues han surgido multitud de aplicaciones de Realidad Aumentada para las distintas plataformas, y están teniendo mucho éxito.

Nos sumamos al "carro", y hacemos un pequeño experimento relacionado con la astronomía: el modelo 3D de la constelación de la Osa Mayor, con representación de las distancias a la Tierra de las principales estrellas que la conforman ( Dubhe, α UMa, la más lejana, a 123 años luz, y Mizar, ζ UMa, la más cercana, a 78 años luz)


Puede visualizarse también en el móvil o tablet, instalando la aplicación Augment, luego imprimir el marcador, y desde dentro de la aplicación, localizar "Ursa Major" en el buscador,  o escanear el código QR

Un apasionante mundo con innumerables posibilidades

viernes, 1 de marzo de 2013

La Estación Espacial Internacional ISS a través del telescopio

La noche del 26 de febrero hubo un paso de la Estación Espacial Internacional relativamente cerquita, a sólo 480 km, por lo que hicimos un primer intento "serio" de realizar un seguimiento lo mejor posible, con objeto de sacarle algún detalle fotográfico a través del telescopio.

Hasta el momento sólo habíamos hecho ensayos de seguir el rápido movimiento de la estación, sin resultados de ningún tipo. En esta ocasión pusimos en práctica uno de los métodos que se aconsejan seguir, que consiste en colocar la montura ecuatorial del telescopio en modo altazimutal, y orientada correctamente según el paso previsto de la ISS.

El seguimiento se hizo "a mano" sin motor ni software de ningún tipo... manteniendo la ISS en el centro del campo del buscador mientras la cámara en modo ráfaga se encargaba de tomar las imágenes a través del telescopio.

Fue realmente difícil mantener centrada la ISS, y tan sólo un porcentaje de las tomas realizadas tenían la calidad mínima para poder crear el video resultante.



En paralelo, fotografiamos con el objetivo ojo de pez el trazo de la ISS a través del cielo, con exposiciones de 30 segundos cada una, de forma secuencial.

Esta ocasión fue espectacular ver cómo cruzó el cielo, desde Andrómeda hacia Tauro, pasando bajo las Pléyades y Júpiter, luego en paralelo al cinturón de Orión y apagándose en Can Mayor, un poco más allá de Sirio.


Al día siguiente teníamos pensado hacer el segundo intento, aprovechando que la ISS pasaría aún más cerca, a 450 km...
Llovió, por lo que el próximo intento tendrá que esperar...