jueves, 10 de octubre de 2013

Satélites geoestacionarios, o estrellas que no se mueven

Estos días hemos estado leyendo sobre los satélites geoestacionarios, en diferentes blogs, El Navegante de Manu Arregi, o Paranoias Nocturnas, de Dani Caxete, y nos ha entrado el gusanillo... así que nos hemos lanzado a intentar fotografiar alguno de ellos a ver qué salía.

Teníamos a tiro desde nuestra azotea el Eutelsat 13 HotBird, así que una vez identificadas las coordenadas celestes en la web de Dishpointer, nos pusimos a hacer fotos a la zona donde debería esta.

En fotografía sobre trípode fijo,  apuntando al sitio en cuestión, deberían salir las estrellas "movidas", ya que describen trazas en su movimiento aparente alrededor de la Estrella Polar, pero los satélites, sin embargo, permanecen fijos respecto a la Tierra, al estar ubicados en una órbita geosíncrona.


Satélites Eutelsat 13 y trazas estelares
Pues efectivamente, voilá, salió lo que debía salir,  y además con sorpresa incluída: se distinguían perfectamente los tres satélites del sistema Eutelsat 13 HotBird.


... y eso que se encuentran a casi 36.000 km de nosotros ...

4 comentarios:

  1. Ese casi resulta de descontar la distancia desde la azotea...
    Estupenda la foto; ahora sólo falta que poco a poco se les vean las troneras y resulten ser satélites espías. Con tiempo y un buen ojo resultará que les descubrimos la chatarra que entra a veces en forma de bólido y otras sus trapos sucios llenos de estrellitas.
    Breves saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios ! la verdad es que uno tiene cierta sensación de "estar vigilado" ...

    ResponderEliminar