01 marzo 2013

La Estación Espacial Internacional ISS a través del telescopio

La noche del 26 de febrero hubo un paso de la Estación Espacial Internacional relativamente cerquita, a sólo 480 km, por lo que hicimos un primer intento "serio" de realizar un seguimiento lo mejor posible, con objeto de sacarle algún detalle fotográfico a través del telescopio.

Hasta el momento sólo habíamos hecho ensayos de seguir el rápido movimiento de la estación, sin resultados de ningún tipo. En esta ocasión pusimos en práctica uno de los métodos que se aconsejan seguir, que consiste en colocar la montura ecuatorial del telescopio en modo altazimutal, y orientada correctamente según el paso previsto de la ISS.

El seguimiento se hizo "a mano" sin motor ni software de ningún tipo... manteniendo la ISS en el centro del campo del buscador mientras la cámara en modo ráfaga se encargaba de tomar las imágenes a través del telescopio.

Fue realmente difícil mantener centrada la ISS, y tan sólo un porcentaje de las tomas realizadas tenían la calidad mínima para poder crear el video resultante.



En paralelo, fotografiamos con el objetivo ojo de pez el trazo de la ISS a través del cielo, con exposiciones de 30 segundos cada una, de forma secuencial.

Esta ocasión fue espectacular ver cómo cruzó el cielo, desde Andrómeda hacia Tauro, pasando bajo las Pléyades y Júpiter, luego en paralelo al cinturón de Orión y apagándose en Can Mayor, un poco más allá de Sirio.


Al día siguiente teníamos pensado hacer el segundo intento, aprovechando que la ISS pasaría aún más cerca, a 450 km...
Llovió, por lo que el próximo intento tendrá que esperar...

9 comentarios:

  1. no me creo yo que eso fuese a mano..... imposible ese pulso tan perfecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Santijr3.
      De todas las imágenes captadas, sólo un porcentaje eran aprovechables. Seleccionándolas y centrándolas se montó el video. Te animamos a que lo intentes con tu equipo. Alinea bien el buscador con el tubo para mantener la ISS en el centro de la cruceta.
      Un abrazo, J&P

      Eliminar
  2. Excelente video, cual es el OTA y qué lentes usastes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge Luis.
      Las imágenes están tomadas con un refractor Skywatcher ED80 en montura Meade LXD75, con una Canon EOS 600D y Barlow 3X.
      Saludos,
      Jesús & Pepa

      Eliminar
    2. Gracias por la información, quisiera intentarlo y para eso veré si saco una montura dobson de mesa ya q es altazimutal y me supongo q es la mejor opción para el seguimiento manual, ahora lo siguiente si dices que le tomastes una secuencia de fotografías en modo de ráfaga entonces q valores le distes a cada toma? ya sabes exposicion, iso, etc... Y otra cosita mas jeje, no era mejor q hicieras un video? Por cierto muy buen blog!

      Eliminar
    3. Intenta hacer otro de algún pase a travez del disco solar o lunar :)
      Te invito a q veas el video q logró uno de mis compatriotas de Nicaragua
      http://www.youtube.com/watch?v=k-fB1I2ytPs

      Eliminar
  3. Buenas muy buena filmación y como dicen en otro comentario que buen pulso jaja. Mi pregunta es con que ocular lo hicieron o sea en el telescopio pusieron uno de 10mm o cual? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas muy buena filmación y como dicen en otro comentario que buen pulso jaja. Mi pregunta es con que ocular lo hicieron o sea en el telescopio pusieron uno de 10mm o cual? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramiro, de todos modos, las imágenes están centradas a cada fotograma tras la captura.
      No se usó ningún ocular por proyección, tan sólo la lente de barlow entre el cuerpo de la cámara y el telescopio.
      Un saludo
      J&P

      Eliminar