06 abril 2013

Preparando el telescopio para el buen tiempo...

Con tanta nube y tanta lluvia poca astronomía hemos podido practicar en los últimos meses, a excepción de algunos claros en los cielos. Pero estos soleados días que estamos teniendo ahora parece que puedan ser la antesala del buen tiempo, y podamos sacar de nuevo los telescopios (crucemos los dedos) .

Así que hay que ponerlos a punto. Ya el año pasado le hicimos unas mejoras al dobson Meade LB12, y ahora le ha tocado una nueva tanda. Todo telescopio de tipo newtoniano (reflector), necesita que los espejos están bien colimados, es decir, que el eje óptico esté alineado correctamente, y esta tarea a veces se convierte es bastante tediosa, por lo que hemos puesto el foco esta vez en mejorar esta rutina previa a toda sesión de observación.

Esto se consigue con unos tornillos que ajustan los espejos, tanto el principal o primario, y el que desvía la luz al ocular, o secundario. Pero los usuarios de este modelo suelen hacerles algunas mejoras que facilitan la tarea, reemplazando algunas de las piezas y así conseguir más efectividad, concretamente los tornillos del espejo secundario, y los muelles de sujeción del espejo primario. Existen unos kits comerciales a tal efecto (que te venden en los EEUU) , pero también es divertido dedicarle un tiempecito al "Hágalo Vd. Mismo", comprando en la ferretería del barrio los materiales necesarios - tornillos, barrita arreglatodo y muelle de compresión -


Así que ya tenemos ganas de salir al campo y probar este nuevo "astro-brico"

3 comentarios: