sábado, 25 de abril de 2015

Estrellas con luz de día. Aldebarán

Teníamos un reto pendiente: ver alguna estrella de día. Ya en su momento conseguimos localizar el planeta Júpiter a plena luz del día, lo que nos dio una gran satisfacción.

No es normal ver estrellas con luz de día, excepto el Sol, claro. Pero sí que se ven. Si son brillantes, como Arturo, o Sirio, pueden verse con el fondo del cielo azul. Al menos, eso se lee en los libros de astronomía. Y sabiendo dónde localizarlas, por supuesto, porque conseguir verlas es todo un reto.

Hace unos días se nos presentó la ocasión, ya que la Luna pasaba muy cerca de la estrella Aldebarán, de la constelación de Tauro, por la tarde, con el Sol sobre el horizonte. No es una de las estrellas más brillantes, pero esperábamos que pudiera localizarse y distinguirse, por su proximidad a nuestro satélite.

Y así fue. A través del telescopio se podía divisar un pequeñísimo puntito luminoso y blanco (sin el color anaranjado que nos muestra Aldebarán en noches claras).

Luna y Aldebarán (inferior izquierda)... y un pajarito también

Tuvimos algunas nubes, que aunque le daban un ambiente mágico a la escena, estuvieron a punto de estropearnos el intento. Pudimos grabar también un pequeño vídeo:

Aldebarán junto a la Luna

La observación del cielo a plena luz del día a pesar de su dificultad nos puede dar gratas e inolvidables sorpresas.


miércoles, 8 de abril de 2015

Una stella nova en Sagitario

La constelación de Sagitario cuenta estos días con una nueva estrella, o "nova", visible en el asterismo conocido como "la tetera" que conforman las estrellas más relevantes de esta constelación.

Lo que vemos es el aumento de brillo repentino de una estrella, una enana blanca, provocado por la violenta explosión de los gases de su capa exterior, materia que ha ido acumulando a lo largo del tiempo de otra estrella compañera cercana por efecto gravitacional . Esta explosión termonuclear es tan intensa que puede llegar a ser visible a miles de años luz de distancia.

Estos fenómenos se dan con cierta frecuencia, teniendo diferente intensidad y duración según los casos, pero en esta ocasión, el brillo ha sido un poco mayor al habitual, haciendo que esta nova sea visible a ojo desnudo desde cielos oscuros.

 Nova en Sagitario, antes del amanecer desde entorno urbano

Desde entorno urbano, también pudimos contemplarla y fotografiarla. A simple vista no llegamos a diferenciarla, por culpa del exceso de luz que arrojamos al cielo en nuestras poblaciones, pero con prismáticos sí se apreciaba bien. En fotografía resalta mucho más.

Ya Tycho Brahe pudo contemplar en 1572 una "nueva estrella" en la constelación de Cassiopea, que fue visible durante 18 meses hasta que disminuyó su brillo. Y fue precisamente por esta observación cuando en su trabajo "De Nova Stella" acuñó el término "nova". (Posteriormente se denominaría como"supernova" la explosión que observó,  al pertenecer a otra galaxia distinta a la nuestra)

Detalle de la ubicación de la nova

Podemos por tanto sentirnos también un poco fascinados como seguramente se sorprendió Tycho Brahe, al poder ser testigos de esta explosión en el firmamento, y la consecuente aparición de esta "nueva estrella" que antes no estaba ahí...