21 agosto 2015

Perseidas 2015 en El Berrocal

Aunque el máximo previsto para las Perseidas de este año fue el miércoles 12 de agosto, la salida que teníamos prevista para contemplarlas era la organizada el sábado 15 por la Asociación Astronomía Sevilla. Y tuvimos suerte, porque el miércoles estuvo nublado y no se pudieron contemplar.

A la actividad acudió gran número de aficionados con y sin telescopio, que nos dimos cita antes de ponerse el Sol para tener todo preparado

Preparando los equipos

Foto de grupo

Pero no se vieron 100 a la hora. Lo sabíamos todos. Todos excepto los medios de comunicación malinformados que malinformaron al público. Esta cifra, llamada Tasa Horaria Cenital (THZ) es un valor máximo de meteoros que podrían observarse en unas condiciones de oscuridad máxima (nada que ver con nuestras localidades) y cielo completamente transparente (es decir, en los picos de las montañas donde se ubican los observatorios)

Observando las Perseidas 

Y a pesar de ello, pudimos disfrutar de un elevado número de meteoros, acomodados en nuestras tumbonas. Algunos de ellos arrancaron "guaus" e incluso aplausos espontáneos.

6 comentarios:

  1. Los medios de incomunicación suelen ser eso "medios" y no enteros; bien porque no se "enteran", bien porque dan a "medias" las noticias creando así mayor desinformación que "formación" del asunto a tratar. Pero les ocurre en todos los ámbitos; no me extraña nada que por eso el ayuntamiento madrileño, con la jueza al frente, haya creado una página de ratificado...como los talleres de torneros y fresadores que finalmente acababan sus piezas en manos de los compañeros de ratificado. En algunos periódicos y otros medios, como las "teles" parece ser que el jefe de redacción suele brillar en ausencia pues hay mucha mano tonta hablando. Cosas como: "Mucho agua", "ese águila", etc., están a la orden del día, escritas y habladas. Así no es de esperar nada mejor de estos que en vez de aproximar la astronomía a la gente lo que parece ser es que los desmoraliza pues piensan muchos, o creen en este caso, que será la leche. Llegado el momento y la "deshora", además de la luz excesiva, sus creencias se vienen abajo. Luego, no es de extrañar que en vez de ser racionalistas en lo concreto y tangible se den a la "bebida de peyotes" creacionistas que les resultan más fáciles...e imaginativos.
    Cuestión y conclusión:

    La foto es caralludamente buena.
    ¿Pero no estaríais más bien rodando una secuencia de "la guerra de los mundos", la última con Tom C.?
    Por el aspecto rojo sanguinolento y el fondo ortoturbillonar se produce sensación trágica que me recuerda a esa película...Sólo falta la música con esas notas graves que la envolvían en un aire de apocalíptico terror y misterio.

    Saludos :)´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, coincidimos contigo, desde luego muchas veces son por desgracia medios de incomunicación... las luces rojas es lo que tienen estas salidas astronómicas ... son la acumulación de varias horas de fotografías, que si no, desde luego que vendría bien esa música de terror ;)
      un abrazo J&P

      Eliminar
    2. Dónde escribí "ratificado", debería haber escrito "rectificado"...cómo me lean los torneros se ratifican y me rectifican .))´
      Saludos

      Eliminar
  2. Echaba de menos vuestra entrada sobre las Perseidas y aquí está.


    Abrazos .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, desde donde estamos, me quedé sin verlas. Es algo que me atrae contemplar, también soy de las que exlaman: !Guays!
      En el Universo, mientras más se explora, parece que aunmentan los misterios, lo que le hace tan apasionante como interesante.
      Cordiales saludos.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestros comentarios, Guillermo y Mari Carmen, fue apasionante y divertido compartirlo con los compañeros de afición.
      un abrazo, J&P

      Eliminar