lunes, 30 de junio de 2014

Blogueros astrónomos bajo la Vía Láctea

Solemos hacer entradas en este blog de las diversas peripecias que vivimos alrededor de esta afición nuestra que es la astronomía.

Hoy sin embargo, tras una estupenda jornada de observación astronómica entre amigos el pasado fin de semana, y después de un parón obligado por la meteorología adversa, damos cabida y enlazamos a las entradas que mantienen nuestros compañeros de observación Manuel Alfonseca y Jerónimo Losada, que con sus completísimas descripciones uno y sus estupendas imágenes comentadas otro, ponen el listón bien alto, una vez más.

Observaciones del Firmamento
http://observacionesfirmamento.blogspot.com.es/2014/06/2014-06-28-cronica-salida-al-castillo.html

El Cielo al desnudo
http://elcieloaldesnudo.blogspot.com.es/search/label/Pipe%20Nebula





Y que vengan más como ésta!

martes, 24 de junio de 2014

Tempo de estrelas.

Una escapada a nuestro país vecino, Portugal, nos ha permitido conocer sitios muy curiosos. Uno de ellos, la Torre d'Aspa, próxima al Cabo de San Vicente, que es un obelisco de hormigón que forma parte de la Red Geodésica Nacional Portuguesa. Está situado en el punto más alto de la costa del Algarve, y es uno de los marcos o vértices geodésicos existentes a lo largo de toda la geografía lusa.

Está colocado con sus cuatro caras orientadas a los cuatro puntos cardinales, por lo que desde su cara Sur se localiza justo detrás a la Estrella Polar, es decir, el Polo Norte Celeste, y todo el firmamento gira (aparentemente) alrededor de su vértice superior.

Las vistas desde allí son espectaculares, ya que cubre un horizonte panorámico de 360º. Aprovechando que no hacía casi nada de viento, estuvimos un rato fotografiando las trazas estelares.


Sin duda merece la pena acercarse a conocer el lugar...

jueves, 12 de junio de 2014

Marte y su movimiento retrógrado

Hace un par de meses, comentaba Manu Arregi, a través de su blog El Navegante, que Marte comenzaría en los próximos días su movimiento de retrogradación, es decir, el cambio aparente de dirección en el cielo, debido a la posición relativa del planeta rojo respecto del nuestro y las estrellas. Y animaba a seguir esta propuesta.

Pues dicho y hecho, nos lanzamos a intentar el reto. Era una tarea que llevaría más de un mes, y necesitaría hacer una fotografía diaria, más o menos a la misma hora. El equipo utilizado fue una cámara reflex y un trípode fotográfico.

Si bien la mayoría de las imágenes las tomamos desde nuestra terraza-observatorio urbano astronómico"OUAJP", también fuimos con la cámara a cuestas a una celebración familiar, a un sendero nocturno, una actividad de divulgación y dos salidas observacionales. Total: 5 localizaciones distintas para realizar el proyecto. Tuvimos también nubes, bruma, y unos días con la Luna muy cerca, lo que complicó un poco la tarea.



Lo que más nos gustó fue poder revivir los momentos históricos para la astronomía, cuando Tycho Brahe, hace más de 400 años, observó y registró metódicamente los movimientos y posiciones de los planetas, principalmente Marte, y cuando posteriormente Johannes Kepler estudió todos esos datos, llegando a resolver la mecánica celeste, describiendo con exactitud el movimiento de los planetas por primera vez.