jueves, 30 de enero de 2014

Astronomía diurna

Decíamos en la entrada anterior que Venus dejaría de ser el lucero vespertino para convertirse en el lucero del alba, adelantándose en el amanecer a la salida del Sol.

Y así es, estas mañanas se nos muestra muy brillante, en el horizonte próximo a la salida de nuestra estrella. Y ese brillante punto luminoso, también nos acompaña en el cielo a lo largo de todo el día. Con un telescopio mediano se puede localizar, y con aumentos suficientes puede incluso llegar a distinguirse su fase.

Venus a través del telescopio, mostrando su fase
Venus a través del telescopio, con más aumentos

El mismo día, nuestro satélite, la Luna, estaba a un día de alcanzar la fase de Luna nueva, y nos mostraba iluminada tan sólo una pequeñísima fracción de su cara visible, camuflándose entre las nubes.

La Luna, a un día de llegar a la fase de Luna nueva
(Imagen seleccionada como Astrofotografía Lunar del Día LPOD 31/1/2014)
http://lpod.wikispaces.com/January+31%2C+2014+Blue
A veces la astronomía deja de ser una afición exclusivamente nocturna ...


domingo, 5 de enero de 2014

Luna creciente y Venus menguante

Durante los últimos meses nos ha estado acompañando al atardecer un brillante lucero. Quienes conocían de nuestra afición nos preguntaban por esa permanente y brillante luz sobre el horizonte tras la puesta del Sol. No se trataba de ninguna estrella sino del planeta Venus.

Venus al atardecer desde la ciudad
Ahora, Venus, uno de los planetas interiores, se encuentra mucho más cerca de nosotros, y en pocos días pasará entre el Sol y la Tierra, para desaparecer del atardecer, y convertirse en el lucero de la mañana.

Venus mostrando su fase
Esto hace el planeta se vea en fase. Muy pequeñito, pero con prismáticos o telescopios se distingue perfectamente. Ya lo observó Galileo hace 400 años con unos instrumentos mucho más precarios de los que puede tener cualquier aficionado hoy en día.

Comparativa de tamaños de la Luna y Venus. Fotos con misma distancia focal (500mm)
Un espectáculo digno de observar, más cuando se encuentra también en el cielo como acompañante la Luna, en su fase creciente.

miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz 2014

Un año más, los fuegos artificiales anuncian el cambio de año; se nos va el "año de cometas" sin el esperado "cometa del siglo", que no sobrevivió a su paso por el Sol...


Arrancamos pues este 2014 con los mejores deseos para todos, y que traiga buenos y despejados cielos.