viernes, 20 de septiembre de 2013

La Luna llena de la cosecha

Curiosa esta Luna Llena que hemos tenido a finales de septiembre, muy cerca del equinoccio de otoño.

La llaman la "Luna llena de la cosecha", por tener lugar en fechas próximas a cuando se dan estas faenas agrícolas, y según la wikipedia y mil sitios de internet, permitía extender las horas de labor hasta bien entrada la noche si era necesario ...

Luna llena de la cosecha. 19 sept 2013
Y efectivamente, fue una noche especial y atípica: se produjo un doble relevo: la Luna llena salió al ponerse el Sol, y a la mañana siguiente, la Luna se puso justo cuando precisamente salía de nuevo el Sol. Esto fue posible debido a que la duración del día y de la noche en estas fechas es aproximadamente igual.


Una noche iluminada en todo momento ... curiosa farola, la Luna llena de la cosecha.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Trazas estelares de agosto desde Huelva

Uno podría pensar que giran las estrellas, pero no, es la Tierra quien lo hace. Y es la Tierra por tanto quien genera los trazos. Basta dejar una cámara quieta haciendo foto tras foto para sacar este tipo de imágenes.

En el cielo de aquella última noche de agosto había una estrella de más, que fue descubierta hace poco: la Nova de la constelación del Delfín (V339 Delphini).

Entre los que allí nos reunimos aquella noche con los telescopios, sin embargo, había un compañero de menos, que nos dejó hace poco.

Trazas circumpolares alrededor de la Estrella Polar

Trazas en el ecuador celeste y culminando en el Sur