domingo, 18 de agosto de 2013

Nova Delphini 2013

El día 14 de agosto, unos astrónomos aficionados dieron el aviso: ha aparecido una nova en la pequeña y poco conocida constelación del Delfín. No es más que un puntito similar a las estrellas vecinas, y pasaría desapercibida, si no fuera porque hace dos días "esa estrella" no estaba ahí,  en el campo celeste comprendido entre las constelaciones Delfín, Vulpécula y Sagitta.

Pues ese nuevo puntito que vemos tiene su importancia por ser algo más, es el resultado de la explosión en la superficie de la estrella, que ha producido un notable aumento de su brillo de un día para otro, lo suficiente para poder ser localizada con unos simples prismáticos, o casi a ojo desnudo en cielos oscuros.

Imagen de la Nova Delphini 2013, tomada el 15 agosto desde entorno urbano.
Observatorio Urbano Astronómico OUAJP, Alcalá de Guadaíra
Habrá que seguirle la pista... promete aumento de brillo en los próximos días.

domingo, 11 de agosto de 2013

Perseidas 2013 en El Berrocal

El pasado 10 de agosto nos reunimos unos cuantos aficionados a la astronomía, lejos de las luces de la ciudad, para contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas.

La Vía Láctea, desde Casiopea hasta Sagitario y Escorpio
Organizada por Astronomía Sevilla, la convocatoria fue esta vez en la Finca El Berrocal, a la que asistieron cerca de 200 personas, tanto conocidos como caras nuevas.

Hubo también telescopios y prismáticos astronómicos, por los que pudimos observar difierentes objetos de cielo profundo.

Tras una charla didáctica sobre la naturaleza de la lluvia de estrellas y las diferentes constelaciones del cielo, por parte del presidente de Astronomía Sevilla, el público allí presente nos dispusimos a disfrutar de las perseidas en nuestras tumbonas, sillas, o mantas.

Perseidas en el momento de la charla divulgativa (arriba en el centro y en el centro)
Conforme avanzaba la noche, fue aumentando la frecuencia de estrellas fugaces, hasta llegar a una notable tasa de casi 70 por hora, ya a punto de finalizar la sesión de observación, teniendo en cuenta que el máximo previsto no sería hasta dentro de dos días.


Y mientrras disfrutábamos del espectáculo de las Perseidas, las constelaciones giraban sobre nuestras cabezas, en su danza habitual (aparente, claro).

jueves, 8 de agosto de 2013

Las cosas no siempre salen ...

... como nos gustaría. Pero no por ello se va a parar el mundo !!

Hace semanas que teníamos localizado un sitio para ver la salida del Sol justo por detrás de la Giralda. Habiámos hecho cálculos y comprobaciones con programas como Stellarium y Google Earth, y teniamos el día "D" y la hora "H" en que ocurriría el evento en cuestión.

Así que el día anterior tocaba ensayo general de ubicación y equipo fotográfico, pero ... había bruma y casi no se veía el Sol. Malos presagios para el día siguiente, que por desgracia se cumplieron. Nubes en el horizonte sólo dejaron ver una pequeñísima franja del Sol.



Así lo que iban a ser las fotos de un bonito amanecer tras la Giralda quedaron en unas bonitas fotos de la Giralda, el Sol tras las nubes, y algunos pajarillos...

Qué se le va a hacer ... ya volverá a pasar el Sol de nuevo por el mismo sitio dentro de unos cuantos meses ... al menos estuvimos entretenidos todo este tiempo con los preparativos ...