10 marzo 2013

Cometa PanSTARRS visto desde Alcalá de Guadaíra

Hoy, en un hueco entre la lluvia y las nubes, hemos podido ver tras la puesta de Sol, desde nuestra terraza en Alcalá de Guadaíra, al esperado cometa C/2011 L4 Pan-STARRS , visible días atrás desde el hemisferio Sur, y ahora también desde el hemisferio Norte.

La magnitud sería sobre 3, muy débil. No se veía a simple vista fácilmente, pero lo conseguimos localizar con los primáticos Nikon 8x40 en la zona por la que iba a pasar guiándonos por el Stellarium... teníamos como referencia nuestras queridas "antenitas" urbanas, y ahí estaba, lo vimos cuando ya estaba a tan sólo unos 5º de altitud sobre el horizonte.

Lo estuvimos apreciando mucho mejor con los prismáticos 20x80, y se distinguía la cola perfectamente , de longitud difícil de decir por no tener referencias (aproximadamente media Luna), hasta que se perdió entre nubes del horizonte.

Pusimos la cámara reflex a hacer fotos con el intervalómetro a la zona en cuestión, por si conseguíamos cazarlo, y revisándolas luego, hemos visto que ha salido en unas cuantas imágenes, aunque sin mucha definición por la bruma y contaminación del horizonte.

C/2011 PanSTARRS , Alcalá de Guadaíra (España) 10/mar/2013

A partir de las imágenes que hemos tomado, cada 15 segundos, y recortando la zona central, hemos montado este vídeo del cometa:


Youtube vídeo

La tarde lluviosa y nublada no prometía, igual que estos días atrás, pero había que estar preparados por si acaso ...

2 comentarios:

  1. Excelente toma Jesús, te felicito.
    Van un fuerte abrazo y saludos.

    ResponderEliminar