sábado, 30 de junio de 2012

Observación junto al Guadalquivir Urbanita 2012

Como viene siendo habitual desde el 2006, cada verano se celebra en las instalaciones deportivas del Club Mercantil la plantada pública de telescopios organizada por Pepe Gómez, bautizada por él como "Urbanita"

Acudieron asistentes de todas las edades con muchas ganas de aprender nociones básicas de astronomía, y preguntando de todo sobre los equipos que teníamos instalados, los objetos que pudimos observar, y cómo poder progresar en esta afición.

Se dio una primera charla introductoria a la astronomía y los distintos tipos de telescopios, y se pasó posteriormente a la observación , que aún con el limitante de ser desde una ubicación urbana, los allí reunidos pudimos contemplar y disfrutar de la Luna, Saturno, Marte y diversos objetos de cielo profundo como el Joyero de Escorpio, el cúmulo de la Percha, incluso localizamos y mostramos el Gran Cúmulo de Hércules M13




Fue una excelente oportunidad para acercar el mundo de la astronomía a los aficionados que por allí se acercaron, con la comodidad de realizarlo desde la misma ciudad.

jueves, 21 de junio de 2012

Tránsito de Venus en Venecia 6/6/2012 el resultado

Una vez procesadas la imágenes que hemos traído de la captura del tránsito, ya tenemos el vídeo definitivo del especial momento que fuimos a buscar.

Son un total de 350 fotografías tomadas cada 5 segundos desde las 6:25 am hasta las 6:55 am, con la cámara fotográfica sobre trípode. Sin seguimiento y sin motor.

Una vez procesadas y centradas, el resultado es una película de 35 segundos a 10 fps. Un zoom de la zona del "egreso", aun a costa de pérdida de calidad, muestra el curioso efecto de la "gota negra" al acercarse Venus al borde del Sol




El próximo tránsito de Venus, dentro de 105 años... igual ya no estamos aquí

domingo, 10 de junio de 2012

Tránsito de Venus en Venecia 6/6/2012 contenido extra

Como complemento a la entrada anterior, y ya una vez de vuelta, estamos procesando las fotos y videos que hemos traído de nuestra expedición a Venecia.

Ya hemos comentado que tuvimos que trasladar un equipo ligero, condicionado por el peso y dimensiones de equipaje de cabina. Por desgracia, no podíamos llevar telescopios con buena óptica, por lo aparatoso, ni los prismáticos 20x80, que habría sido lo ideal, por el peso, tanto de los prismáticos como del trípode necesario.

Así pues, nos contentamos con llevar equipo fotográfico y prismáticos de poco peso.




El equipo de observación y fotografía

Una vez en Venecia, y gracias a que ya teníamos identificado el muelle desde el que haríamos la observación, la Fundamenta Nuove, pudimos visitarlo con anterioridad al tránsito, para conocerlo in situ, y no menos importante, memorizar la ruta a seguir desde el hotel, junto a la Piazza de San Marco. La ciudad tiene innumerables recovecos en los que es fácil desorientarse y acabar en el sitio más insospechado.

La tarde anterior, por tanto, ensayamos el recorrido, para que no hubiera despiste alguno, y sabiendo el tiempo que tardábamos, 15 minutos, ya pudimos planificar a qué hora nos desplazaríamos al lugar de observación el día del tránsito.  Por cierto, a las 4:45 de la mañana, la ciudad estaba desierta, naturalmente, excepto, menuda sorpresa, en la propia Piazza S Marco,  que estaban ensayando tropas militares, ya que tendría lugar dos días después en la ciudad la Festa de la Marina. Se ve que la única forma de ensayar con "tranquilidad" y sin gente era a esas horas intempestivas.

De la Piazza S Marco a Fondamenta Nuove 6/6/2012, 4:45 am

Y ya en el muelle elegido, nos dispusimos a disfrutar del momento de observación. El Sol saldría a las 5:38 am, con Venus ya dentro del disco solar, y durante más de una hora, irían ascendiendo ambos dos, hasta el momento del "egreso" exterior, a una altura de unos 10º.

Nos encontramos que había nubes sobre el horizonte, en una franja de unos 4 - 5º, por lo que no pudimos ver la salida del Sol, pero afortunadamente no estaba todo perdido, porque por encima había claros, lo que auguraba la posibilidad de poder contemplar el tránsito. Y así fue, primero se asomó levemente el Sol con Venus entre las nubes, para taparse de nuevo, y resurgir finalmente ya en cielo despejado.

El momento de la observación

Pudimos por tanto contemplar y disfrutar del tránsito, tanto  por los prismáticos, como fotografiándolo con la cámara, durante más de 45 minutos. Incluso pudimos compartirlo con alguno de los vecinos que pasaron por allí, algunos camino del trabajo, otros haciendo footing o paseando al perro. 

Y una vez finalizada la observación, con la salida completa de Venus del disco solar, a las 6:55 am, recogimos y desandamos camino al hotel a desayunar (que la cafetería estaba cerrada cuando salimos), con el buen recuerdo de haber disfrutado de un momento realmente memorable e irrepetible en nuestras vidas. Los turistas empezaban a ocupar las calles, antes desiertas, ajenos al fenómeno ocurrido hace un momento.

Seguiremos procesando las imágenes capturadas del tránsito de Venus delante del Sol, y las compartiremos tanto pronto podamos, en la siguiente entrada del blog.


miércoles, 6 de junio de 2012

Tránsito de Venus en Venecia 6/6/2012

Hace un ratillo hemos estado haciendo fotos al tránsito de Venus desde
aquí en Italia, a donde nos hemos trasladado para ver el evento.

Estuvimos barajando varios sitios, y al final nos decidimos por
Venecia, ya que se vería a una altura medianamente aceptable, de unos
10º, y ya de camino, aprovechábamos y conocíamos la ciudad de los
canales unos díitas ( la ciudad te deja con la boca abierta !! )

Luna llena en la Piazza de San Marco

La observación la habíamos planificado días atrás, en Sevilla, en base
a los diferentes programas y páginas web relacionadas, y una vez
estuvimos in situ aquí en Venecia, pudimos elegir con más precisión un
lugar adecuado

La observación al final la hicimos dese el muelle de Fondamenta
Nuove, con las islas de San Michelle, Murano, Torcello y Burano a lo
lejos, ofreciéndonos la laguna un espléndido amanecer con una variedad
impresionante de colores

El Sol sobre la laguna, desde Fondamenta Nuove

Al principio, hubo una espesa capa de nubes de unos 4 - 5º sobre el
horizonte, pero una vez el Sol tomó altura, apareció levemente entre
las nubes, y luego por encima de ellas, y fue cuando pudimos
contemplar perfectamente cómo Venus, con un tamaño considerable tanto
en visual como en la pantalla de la cámara, se desplazaba lentamente
hasta abandonar el disco solar.

Poder disfrutar del espectáculo en vivo y en directo fue impresionante
y emocionante.

El equipo que hemos traído es bastante ligero, por aquello de las
restricciones de equipaje en el avión, y ha consistido en:

1)Prismáticos Nikon 7x40 ,monopie y filtros solar Baader
2)Cámara Canon EOS 600D, Objetivo Samyang 500mm f/6.3, trípode de
viaje y filtro solar Baader

De momento, ahí va un primer avance de fotos del evento,
recién salidas del horno, y cuando procesemos el resto del material,
ampliaremos el reportaje