martes, 28 de febrero de 2012

Elongación de Mercurio

El 5 de marzo es la máxima elongación oeste de Mercurio, lo que supone que es el día más alejado del Sol, pudiéndose ver en el horizonte tras el ocaso, pero en días anteriores  y posteriores se puede disfrutar igualmente.

Los planetas, desde el Mirador del Guadiamar en Benacazón

Esta vez Mercurio viene acompañado de Venus, Júpiter, Urano - un poco más difícil de localizar, siendo necesaria la ayuda de cartas y software astronómico - y en algunos días, de la Luna

Si el cielo está despejado, se puede disfrutar de un increíble juego de luces al atardecer.

Mercurio al atardecer sobre el horizonte. Mirador de Benacazón

Se puede salir al campo, donde haya un horizonte despejado hacia el Oeste, pero también se puede contemplar el espectáculo planetario perfectamente desde la ciudad.


Este año estamos contemplando un buen número de alineaciones y conjunciones,  por lo que si queremos conocerlas con antelación, es recomendable contar con unas efemérides astronómicas fiables, como las que recopila anualmente la Asociación Ibn Firnás (gracias compañeros) Efemerides 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

Urano a tiro de piedra de Venus

Y días después de la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter, esta vez le tocó el turno a Urano, que pasó muy cerca de Venus, tanto que se podían observar ambos planetas en el mismo campo de visión del ocular de unos prismáticos, o de telescopios de bajos aumentos (20x - 30x).

Dibujo del campo de visión de los prismáticos Bresser 20x80


Fotografía de ambos planetas. Canon EOS 400 + SW ED80

Y a pesar de que estaban muy "juntos", hay que advertir que Venus es un planeta interior, con su órbita entre nuestro Planeta y el Sol, mientras que Urano es exterior, con su órbita exterior a la de la Tierra.



Urano suele ser un objeto esquivo, muy débil, en comparación con los otros planetas más brillantes y fáciles de localizar. Esta oportunidad fue, por tanto, excepcional,  por la referencia tan cercana que nos ofrecía Venus.