domingo, 27 de noviembre de 2011

Tiempo de reconocimiento

Ya tiene el profesor D. José Luis Comellas su calle en Sevilla. Allá por el año 2008 se propuso la idea en el homenaje que se le hizo en la Isla de la Cartuja. Los trámites se formalizaron en el 2009, Año Intenacional de la Astronomía, y ahora en el 2011 ya es una realidad.



Por allí se acercaron D. José Luis y su mujer, María Jesús, acompañados de miembros de las asociaciones de astronomía de la provincia de Sevilla, para celebrar la rotulación de la referida vía pública, sita junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, entre las calles Alcalde Luis Uruñuela y Almendralejo

Ya tiene el profesor D. José Luis Comellas su merecido reconocimiento por la gran labor de difusión de la astronomía realizada a lo largo de tantos años.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Luces y sombras al atardecer

Entre los distintos juegos de luces que se producen al atardecer se encuentra el fenómeno llamado rayos crepusculares, originado por las nubes cercanas al horizonte.
Los rayos del Sol se filtran entre ellas en forma de abanico, lanzando rayos de luz intercalados con haces de sombras a lo largo del horizonte oeste.
Si se producen en el lado opuesto, se denominan rayos anticrepusculares.


Otro fenómeno atmosférico más que estamos disfrutando estos días, que si bien ya lo hemos podido observar en otras ocasiones y lugares, sigue siendo sin duda un espectáculo maravilloso.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Guarda el embalaje del frigorífico

Con motivo de la aparición en el Sol de la mancha solar 1339, una de las mayores observadas en los últimos años, nos decidimos a sacar los equipos a la terraza para observarlas y fotografiarlas.

Observación solar en OUAJP

El tiempo acompañaba, ya que se habían ido las lluvias de estos días pasados, y el cielo estaba muy despejado. De hecho, resultaba difícil aguantar sin sufrir una insolación. Pero afortunadamente, teníamos guardado el embalaje del frigorífico, que nos ha servido de parapeto solar.

Con los prismáticos 20x80 se observaban perfectamente este grupo de manchas.

Imagen a pulso con el móvil a través de los prismáticos

Con el refractor, se apreciaban muchos detalles más.
Hicimos también un video directamente con el móvil sobre el ocular de los prismáticos


Esperemos que el Sol siga dándonos días como este, por lo que guardaremos el cartón del frigorífico en el trastero!