domingo, 30 de octubre de 2011

Parhelio en el Hipermercado

Estos días los aviones están dejando en el cielo largas estelas, lo que significa que con mucha probabilidad se contemplarán fenómenos atmosféricos, ocasionados por la refracción de la luz del Sol a través de los cristales de hielo presentes en la troposfera.

Parhelio en el hipermercado

Primero, pudimos observar un parhelio, en el que el Sol parece ir acompañado por uno o dos reflejos a su lado, con un trazo de arcoiris. En esta ocasión se apreciaba sólo un reflejo a su derecha.

Halo solar desde el OUAJP

Al día siguiente, se mantenían las mismas condiciones atmosféricas, y apareció un halo solar, bastante extenso, pudiendo ser captado en su totalidad gracias a la lente de ojo de pez.

Así que cuando hay abundancia de estelas de aviones, no se puede quitar ojo al cielo, para poder contemplar estos poco habituales fenómenos que nos brinda el Sol.

martes, 25 de octubre de 2011

Tras la lluvia

Andamos estos días de tormentas y alertas, pero aun así, las nubes de vez en cuando nos dejan entrever trozos de cielo, como el espectáculo de luces y colores de hoy al atardecer.

Atardecer desde el OUAJP

Una auténtica gozada el poder disfrutar de este lienzo con olor a tierra mojada.

martes, 11 de octubre de 2011

Dracónidas 2011 y "Primera Luz" del OUAJP

Pues llegaron las Dracónidas, precedidas por una ingente profusión de noticias de todo tipo en los medios sobre la tormenta que se nos venía encima. Tanto antecedente desde luego nos  producía cierta curiosidad, más cuando las páginas "serias" como la NASA o SOMYCE pronosticaban igualmente un buen número de meteoros.
Señalando una Dracónida 

Y así fue. Desde nuestra nueva atalaya alcalareña, con la compañía de nuestros amigos y también aficionados a la astronomía Manoli y Oscar, pudimos comprobarlo por nosotros mismos.

Antes de las 22:00 del día previsto, 8 de octubre, ya estábamos pendientes del cielo para ver la esperada lluvia, cuando cruzó un gran bólido, anunciando sin duda el comienzo del espectáculo que presenciaríamos.

Detalle de la imagen anterior

Aunque estábamos en entorno urbano, pudimos ver numerosísimos meteoros. Dejar de mirar el cielo por un sólo instante era arriesgarse a perderse alguno de los bólidos que lo cruzaron. Llegó a verse pasar uno de ellos justo bajo la Luna, a pesar de su fuerte brillo. Estábamos expectantes de ver por dónde aparecería el siguiente, cuando alguno gritaba: "por allí" "¿lo habéis visto?" "otro!" "y otro!"... Realmente nos sorprendió, superando con creces el número de meteoros vistos en las Perseidas de los últimos años

"Primera Luz" del OUAJP

Un buen estreno de la terraza-observatorio OUAJP, sin duda...

viernes, 7 de octubre de 2011

La Luna sobre el lomo del Dragón

Pues ya estamos metidos en los preparativos para tener muy pronto a punto nuestro nuevo "Uraniborg", que estará ubicado en Alcalá de Guadaíra, ciudad con Castillo guardado por Dragón, que en forma de puente figurativo, se encuentra a sus pies.

Recreación Artística
Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra

Quiso la ciudad que el concurso del nuevo puente fuera adjudicado al proyecto diseñado por el ingeniero José Luis Manzanares, convirtiéndose desde su terminación en el nuevo icono arquitectónico de la ciudad. Así pues, a la hora de buscar logo para nuestro nuevo observatorio urbano, lo tuvimos fácil:  La Luna paseando sobre el lomo del Dragón.

Logo del OUAJP
La Luna sobre el lomo del Dragón
Y este 8 de octubre, las dracónidas nos visitarán, y es posible que estemos en la ciudad del Dragón para verlas, siempre que la Luna, que estará en el cielo como testigo, nos lo permita. Intentaremos de todos modos hacer fotos ...